DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

EL ALEO O BASTÓN DE MANDO

BASTON DE MANDO

EL ALEO O BASTÓN DE MANDO
La historia del ¨Aleo ¨o Bastón de Mando de los Generales de CEUTA, encierra uno de los más bellos y románticos episodios de la reconquista de la ciudad en 1415.
El Bastón , un palo nudoso, como de una vara de largo, se llama ¨Aleo¨y, según la tradición local, fué entregado por el Rey Don Juán I a Don Pedro de Meneses, primer Gobernador de CEUTA , como simbolo de su autoridad, y desde hace siglos se ha venido transmitiendo, en sus tomas de poseción hasta la actualidad 

PALABRA ALEO

Elegir la palabra " ALEO " como divisa de una Casa y de una estirpe, si es que dicha palabra, como parece lo más evidente, se refiere al Bastón de Mando de Meneses, equivaldría a elegir hoy los térmonos " raqueta ", " aro ", " balon ", o cualquier otro elemento propio de los juegos, y estas palabras vulgares no se elegirían de no estar auroleadas por un simbolismo determinante en la vida de su titular, como lo fué el ALEO en el otorgamiento de Capitanía General de CEUTA para DON PEDRO DE MENESES.

ELEGIR LA PALABRA ¨ALEO¨

Elegir la palabra " ALEO " como divisa de una Casa y de una estirpe, si es que dicha palabra, como parece lo más evidente, se refiere al Bastón de Mando de Meneses, equivaldría a elegir hoy los térmonos " raqueta ", " aro ", " balon ", o cualquier otro elemento propio de los juegos, y estas palabras vulgares no se elegirían de no estar auroleadas por un simbolismo determinante en la vida de su titular, como lo fué el ALEO en el otorgamiento de Capitanía General de CEUTA para DON PEDRO DE MENESES.

ALEO SIMBOLO DE TODAS LAS ACCIONES DE MENESES

Desde entonces el ALEO envolvió simbolicamente todas las acciones de los meneses, y fue sucesivamente usado por sus descendientes, los Condes, Marqueses y Duques de Vila Real,hasta el punto de quedar incorporado al escudo de armas de esta ciudad, en la región de Tras-os- Montes como luego veremos

8 DE MARZO DE 1431

Como testimonio escrito la palabra ALEO figura por primera vez en la carta de fijación de dote y transmisión de los derechos de primogenitura que, con fecha 8 de marzo de 1431, Don Pedro de Meneses otorga a su yerno Don fernando de Noronha con motivo de su matrimonio con su hija Doña Beatriz de Meneses. Este documento es de importancia capital para la estirpe, pues en él se instituyen el escudo de los meneses- lobos y bastones- y la divisa "ALEO". entre otras disposiciones, Don Pedro exige que el primer nieto varón se llame tambien Pedro de Meneses, y que sus sucesores adopten sus armas y la divisa "ALEO ", y las graben en sus trajes y pertenencias.

DON PEDRO DE MENESES ( ALEO )

Al parecer dicha carta contenia un diseño del escudo de Meneses y, sobre él la figura inquietante de un extraño animal que, por las referencias, juzgo es el mismo que se encuentra esculpido en la cabecera del túmulo de Don Pedro de Meneses en Santarem, enmarcado a cada lado por la divisa ALEO, y al que me referire´cuando tratemos de este documento

ALEO ( CONQUISTA DE CEUTA )

Del mismo modo, a raiz de la conquista de CEUTA. Don Pedro de Meneses adoptó como simbolo y divisa de su Casa la palabra "ALEO", siendo éste uno de los factores determinates que abogan decisivamente en favor de la historicidad del episodio, y que lo elevan de la categoria de anécdota a la de hecho verídico y consumado.

GRABADOS DEL ¨ALEO¨

El " ALEO " fue grabado con profusión en las espadas y armaduras, y bordado en las ropas y ornamentos, decoró las sals y las capillas, se moldeó en las bóvedas, se esculpió en los frisos, se cinceló en montantes, puertas y ventanas.

CAPILLA REAL Y EL ALEO

La Capilla Real, del Convento de santiago de CEUTA, tenia tambien pintadas en techo y paredes la palabra ALEO, así como un original y artistico retablo, cuyos detalles nos transmite Correa de Franca:

VISITA DEL REY DON SEBASTIAN

El 17 de agosto de 1574 el joven rey Don Sebastián, acompañado de un lucido cortejo, embarcaba en Cascais, llegando a CEUTA una semana más tarde. Formaban la expedición cuatro galeras, brillantemente empavesada, con algunas naves y caravelas, al mando supremo de Don Fernando Alvarez de Noronha, auxiliado por los capitanes Jorge de Alburquerque Coelho y Bernardino Ribeiro.

Acompañaban al Rey numerosos nobles y caballeros, entre ellos Don Jorge de Alencastre, duque de Aveiro , el Conde de Vimioso, y Don luis de Ataide, Conde de Atouguia y ex-Virrey de la india, que era descendiente de aquel Vasco Fernandes de Ataide muerto en 1415 durante la expugnación de CEUTA, aplastado por una gruesa piedra que según la tradición, le lanzó una mora desde una torre del Alcazar meridina.

Era a la sazón, Gobernador Capitan General de CEUTA Don MANUEL DE MENESES, marques de Vila Real , quien atendió al Rey y a su séguito en el recorrido de inspección que realizaron de los diversos aspectos militares, politicos y administrativos de la plaza.

ESCRIBE FRAY LUIS DE SOUSA

Dijole el Rey a Martin Alfonso que para él tenía reservado el gobierno de la ciudad, pero el buen viejo, receloso de perder en un dia el crédito en muchos años ganado, con la confianza que le daban sus méritos, y laq vida pasada, llanamente se excusó.
es fama que divulgandose esto entre los hidalgos, y acrecentándose el temor del riesgo que correria quien quedase, Don pedro de Meneses, que en la ocasión se hallaba con otros mancebos en un juego de campo, y de ejercicio, levantando un trozo de palo con el que atendia al juegom al que los jugadores llamaban " ALEO", dijo en voz alta que con aquel ALEO, sin más armas, el se atrevia a defender CEUTA

GERONIMO MACARENA: HISTORIADOR DE RECONOCIDO CRÉDITO ESCRIBE WN 1648

Guardábase este gobierno para gloria del Conde Don Pedro de Meneses... y conociendo el Rey que procedencia de voluntad, vino en entregarle el gobierno, y ofreció honrarle por el gusto con que deseaba servirle. Entrególe el bastón, que tenía en la mano, y el gobierno de aquella plaza... Refiere la común tradición que preguntándole el Rey si se atrevía a defender CEUTA, respondió con mucha confianza: yo solo con este palo ( tenía uno en la mano ) la defenderé de todo el poder de africa; y viendo el Rey esta animosa resolución y ofrecimiento, se la entregó; y en aquel palo, que pertenece, y se conserva, justamente juran todos los generales de CEUTA la fidelidad, cuando entran en su gobierno.

CAPILLA REAL DEL CONVENTO DE SANTIAGO ( CEUTA )

LA CAPILLA REAL, del Convento de Santiago de CEUTA, tenía tambien pintadas en el techoy paredes la palabra ALEO, así como un original y artistico retablo, cuyos detalles nos transmite Correa de Franca:
La Capilla de Santiago se mantuvo separada de la iglesia principal del Combento, fue mantenida por la Caballería de Lanzas, en quien exixtía la Hermandad, arruinada con baterías de los Moros después que en el año 1694 sitiaron esta plaza; ella tenía un hermoso retablo, en mediode él la Efingie del Apostol Santo Cavallo, y decian era retrato de uno de los Marqueses de Villareal, y encima la imagen de n.S. de la guia, y en los colaterales la de San Buenaventura y San Antonio de Padua, de que se infiere fue colocada antes del año 1569, y en lo alto de cada una de estas dos un Ángel, embrazado en el izquierdo el Escudo de Armas de dichos Señores, y en el diestro un bastón con inscripcion que decia ALEO, representando el mando de esta plaza, que el Rey Don JUan el primero destinó a su primer Capitan el famoso Don Pedro de Meneses, todo lo que se consumió con el incendio de las bombas

ALEJANDRO CORREA DE FRANCA , HISTORIADOR CEUTÍ EN SU OBRA TERMINADA EN 1750 DICE:

Y dudando el Rey eln la persona en quien la defensa de CEUTA se debería poner, llegó Don Pedro de Meneses, que casualmente traía en la mano un bastón delgado de acebuche, y dijo: " Solo con este bastón me basta para defender las murallas de CEUTA de toda morisma". El Rey se agradó de tan pronta famosa bizarría,y quiso que Don Pedro de Meneses fuese el primer capitán y defensor de CEUTA con nombre de ALEO, y con él se da posesión a todos los generales que vienen a se gobernadores.

CORREA DE LA FRANCA

La Capilla de Santiago se mantuvo separada de la iglesia principal del Convento, fue mantenida por la Caballería de Lanzas, en quien existía la Hermandad arruinada con las baterias de los Moros después que en el año 1694 sitiaron esta plaza; un hermoso retablo, en medio de él la Efinge del Apostol Santo a Caballo, y decian era retrato de uno de los Marqueses de Villarreal, y encima la imagen de N.S de la guia, y en los colaterales la de San Buenaventura y San Antonio de Padua, de que se infiere fue colocada antes del año de 1569, y en lo alto de cada una de estas dos un Angel embrazado en el izquierdo el Escudo de Armas de dichos Señores, y en el diestro un bastón con inscripción que decía ALEO, representando el mando de esta plaza, que el Rey Don. Juan el primero destinó a su primer Capitan el famoso Don Pedro de Meneses, todo lo que se consumió con el incendio de las bombas".

ALEO, LEMA Y DIVISA DE LA CASA DE MENESES

En los siglos medios era costumbre de la realeza y de las casas nobles adoptar lemas o divisas que resumiesen en una frase, o en una sola palabra, los ideales de sus titulares.
esta costumbre feudal llegó a Portugal procedente de inglaterra, y fue pronto adoptada por los miembros de la casa de avis. Las divisas se expresaban en francés, ya que fueron los Normandos quienes habían introducido esta moda en la Corte inglesa.
Así el Rey Don Juan I, en evidente afirmación de su autoridad, adoptó la frase " II me plait", formulación que la Reina moderó con un lema mas generoso: " Pour bien" ( para bien" o " para hacer el Bien "). Este precepto mereció finalmente la aprobación del Rey, que ordenó se pintase en el techo de una sala del palacio de sintra, como norma de conducta para sus hijos.

LUCAS CARO PEREZ TAMBIEN DE CEUTA APORTA 1769 - 1832

En esta duda de quien había de aceptar el cargo, aparecio Don Pedro de Meneses, que casualmente se hallaba con un bastón de acebuche en la mano.( Este Bastón lo tiene en la mano la virgen de África desde 1744. que siendo afligida esta Plaza con el contagio de la pest, el Gobernante, que entonces era D. Pedro Vargas Maldonado, y después Marqués de Campofuerte, se lo entregó haciéndola cargo del gobierno y duidado de la Plaza, y sus habitantes; desde entonces los demás Gobernadores, que le han sucedido, despues de haber tomado posesión de ella, se lo han devuelto a entregar a la Virgen). Y dijo:" Solo con este bastón, por cierto, me basta el ánimo a defender estas murallas de toda la morisma "

CORREA FRANCA

La Capilla de Santiago se mantuvo separada de la iglesia principal del Convento, fue mantenida por la Caballería de Lanzas, en quien existía la Hermandad arruinada con las baterias de los Moros después que en el año 1694 sitiaron esta plaza; un hermoso retablo, en medio de él la Efinge del Apostol Santo a Caballo, y decian era retrato de uno de los Marqueses de Villarreal, y encima la imagen de N.S de la guia, y en los colaterales la de San Buenaventura y San Antonio de Padua, de que se infiere fue colocada antes del año de 1569, y en lo alto de cada una de estas dos un Angel embrazado en el izquierdo el Escudo de Armas de dichos Señores, y en el diestro un bastón con inscripción que decía ALEO, representando el mando de esta plaza, que el Rey Don. Juan el primero destinó a su primer Capitan el famoso Don Pedro de Meneses, todo lo que se consumió con el incendio de las bombas".

EL PATRONAZGO DE LA VIRGEN Y LA JURA DE LOS GOBERNADORES

Dehislando la trama del ovillo, dos cuestiones se interponen simultáneas: desde cuando se transmite el Bastón de Gobernador en Gobernador, y desde qué fecha está depositado en manos de la virgen de äfrica.
existe una cierta confusión entre los autores locales al fijar cronológicamente estos hechos, e incluso al relacionarlos, como si uno fuese consecuencia del otro, cuando no es así.

ENTREGA DEL BASTÓ A LA IMAGEN

Algunos sugieren que la entrega del bastón a la imagen¨pudo ser¨el 1.º de julio de 1743, cuando con motivos de la epidemia de peste bubónica que se abatió sobre la ciudad, las Autoridades acuerdan la Ratificación del Voto de hecho a la virgen un siglo antes, el 20 de febrero de 1651, en cuya ocasión, en agradecimiento de los favores y beneficios recibidos de la Excelsa Señora y, especialmente, por haberles preservado de un azote de peste semejante, ¨se proclamaba Patrona de Ceuta a la Virgen Nuestra Señora de África, cuya Sagrada Imagen veneramos todos en la ciudad¨
RECORRIDO DOCUMENTAL DEL ALEO

1445..- 
e los días subsiguientes al 25 de agosto es cuando el rey Don Juan I otorga la Capitanía General de CEUTA 
a Don Pdro de Meneses, produciendose el episodio del Aleo o bastón de mando.

1415.- Con fecha 8 de marzo Don Pedro de Meneses otorga a su yerno  Don Fernando de Noronha carta de dote matrimonial y primogenitura. A esta carta acompaña un diseño del escudo de su Casa, enmarcado a ambos lados con la palabra Aleo, exigiendo que sus sucesores adopten éste escudo y esta divisa y los graben en sus armas y vestiduras.

1437.- El 22 de septiembre fallece en CEUTA Don Pedro de Meneses, y seguidamente se le erige en Santaren un suntuoso túmulo donde la palabra Aleo, esculpida numerosas veces, se  convierte en protagonista y divisa principal. Sus sucesores adoptan esta palabra como lema de su Casa, la graban en sus objetos y pertenencias, y la esculpen profundamente en su antiguo palacio de leiría, así como Capilla Real del convento de Santiago de CEUTA

1450.- A partir de estos años comienzan a divulgarse las crónicas de Gomes Eanes de Zurara, que recoge el Episodio del Bastón  tomandolo de la tradicion oral , relatos coetáneos, y del testimonio directo de antiguo partícipes en la toma de CEUTA.

1550.- Camoens en CEUTA. La evocación en sus ëglogas del " cajado de azambujeiro " demuestra que la tradición estaba viva y latente en su época. Como humanista y hombre de letras, Camoens debió conocer las crónicas de Zurara, y tuvo ocasión de refrendarlas confirmando el episodio del Aleo durante su estancia en la ciudad, al par que inspira estos versos en un hecho de armas ocurrido en la misma.

1574.- En Agosto de este año llega a CEUTA el Rey Don Sebastian. El Gobernador Don Manuel de Maneses le hace ofrecimiento del Bastón de Capitanía, en gesto simbolico de conferible el mando de la ciudad, a semejanza, sin duda, de como se venía haciendode antiguoen la toma de posesión de cada nueva autoridad. El Aleo se conservaba en un estuche a buen recaudo.

1623.- Fray Luis de Sousa reproduce los códices de zurara, contribuyendo a revitalizar y divulgar entre el gran público la historia del Aleo.

1648.- Jerónimo de Mascarenhas confirma que, anteriormente a su época, se venía ya transmitiendo en Bastón de Gobernador en Gobernador.

1651.- Es presución que, habiendo dejado de pertenecer la capitanía General de CEUTA a la CAsa de Vila Real, y en ocasión de proclamarse Patrona de CEUTA a la Virgen de Äfrica, se le otorgarse tambien a la imangen el Bastón de Capitanía. En tal caso los Gobernadores, desdeentonces, comenzaron a depositar el Aleo en manos de la Virgen después de cada toma de posesión.

1740-50.- Correa de Franca conoce y lo describe ".. de renuevo delgado y nudoso de acebuche, con pomo de hueso, se conserva en CEUTA con nombre de Aleo, y con el se dá posesión a todos los Generales que vienen a ser Gobernadores". Del mismo modo nos confirma que en el siglo XVI, en la Capilla Real del Convento de Santiago, existía un curioso retablo, cuyos restos han llegado a nuestros días, con la figura de un Angel sujentando el el brazo izquierdo en Escudo de Armas de la Casa de Vila Real, y empuñando en el diestro un Bastón con la inscripción " Alleo " que representaba el mando de la plaza.

1962.- El aleo aflora modernamente en el escudo de la ciudad de Vila Real, donde aún se conserva el Palacio de los Marqueses de este titulo, que grabada en su fachada la divisa " ALEO ".