DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

ENTREGA DEL BASTÓN A LA IMAGEN.

Algunos surgieren que la entrega del Bastón a la Imagen ¨pudo ser el 1.º de julio de 1743, cuando con motivo de la epidemia de la peste bubónica que se abatió  sobre la ciudad, las Autoridades acuerdan  la Ratificación del Voto de hecho a la Virgen un siglo antes, el 20 de febrero de 1651, en cuya ocasión, en agradecimiento de los favores y beneficios recibidos de la Excelsa Señora y, especialmente, por haberles preservado de un azote de peste semejante, ¨se proclamaba Patrona de Ceuta a la virgen Nuestra Señora de África, cuya Sagrada imagen veneramos todos en la Ciudad.
LUCAS DE CARO: 
Otros basándose sin duda en la ¨Historia de Ceuta ¨atribuida a Lucas Caro, sitúan el episodio en 1744. El anónimo autor  de esta historia, sin decir en que se apoya , manifiesta que el Bastón está en manos de la virgen desde 1744, entregado por el Gobernador Don Pedro Vargas Maldonado, marqués de Campofuerte, en ocasión de la epidemia de peste, y añade: desde entonces los demás Gobernadores que le han sucedido, después de haber tomado posesión de ella, se lo han vuelto a entregar a la Virgen
Aunque el manuscrito atribuido a Lucas Caro es poco conocido , es seguro que cayó en manos de José A. Marquez de Prado, quien se vale de él para, en su edición impresa de 1859, sin citar procedencia, copiar literalmente estos pasajes, y de la obra de Márquez, mucho más divulgada, sin más averiguación, copian todos los que vienen detras.

 CORREA DE FRANCA:
Emplea sus buenos sesenta folios en relatar minuciosamente el desarrollo de la epidemia, desde el 6 de Junio de 1743 en que fallece la primera victima, el Subteniente de Granaderos del Regimiento Fijo, Don José Linares, aquejado de calenturas y retirado de la guardia dos dias antes. A partir de aquí, Correa es fidelisimo cronista del terrible azote, cuyas incidencias va anotando casi dia por día y muerte por muerte. 
De este modo, el 23 de Junio se reúne por primera vez la junta de Sanidad, acordándose las primeras medidas de prevencion. El 28 de Junio parte la Marquesa de Campofuerte con otros familiares hacia la isla de león haciendo obligada cuarentena en algeciras  


.
RATIFICACIÓN DEL VOTO:
EL 1.º de Julio se produce la ya conocida Ratificación del Voto , acordandose celebrar una solemne procesión de rogativas con la Virgen de África, que tiene lugar el 10 de Julio, con asistencia de las máximas autoridades y casi todo el pueblo , saliendo la Imagen de su templo a las cinco de la tarde, y recorriendo toda la ciudad y Almina , sin que nada se consigne del Bastón.
Uno de los notables predicadores en este acto es Fray Cristobal de San Felipe, cronista general de la orden Trinitaria, la pérdida de cuyo valioso manuscrito hemos de lamentar una vez más, pues hubiera servido para contrastar esta y otras interesantes efemérides. Durante el resto de 1743 Correa registra otras procesiones menores y rogativas de distintas Cofradias y Órdenes Religiosas.

19 DE FEBRERO DE 1744:
Por fin, el 19 de Febrero de 1744 la junta de Sanidad declara que no Habiendo fallecido persona alguna en los últimos cincuenta días, contraido contagio en los ultimos treinta, podía  darse la epidemia por conjurada, por lo que se canta un Te- Deum en accióm de gracias en la ermita de Nuestra Señora de África, con asistencia de las principales autoridades. Presumiblemente, habría de ser en este acto de 1744 donde Lucas Caro se basa para presuponer  que le fue entregado el Bastón a la Virgen, homenaje que correa en absoluto registra.
Todavia en 1744, el 19 de JUnio, el regimiento fijo celebró en la ermita de Nuestra Señora de áfrica exequias en memoria de sus difuntos, y finalmente el 27 de Noviembre regresa a Ceuta la Marquesa de Campofuerte con sus Familiares, una vez restablecida la normalidad.

PERIODO 1743-44:
Parece evidente que quienes sitúan la entrega del Bastón a la imagen de la Virgen en el periodo 1743-44, lo hacen pensando o suponiendo que fue un gesto al que se vieron impedidos los ciudadanos abrumados por la terrible epidemia de peste que padecian, pero  es inconcebible que a un historiador tan minucioso y, por ende, sacerdote, como Correa de Franca, que es testigo de primera linea en casi todos los sucesos, se le pudiera escapar el dejar constancia de una ceremonia de tan alto simbolismo testimonial y honda significacion religiosa.
De seguir esta pauta habría que tener en cuenta otras situaciones de pestilencias y rogativas, como el propio Correa nos confirma:
                                               ¨ Aunque en diversos tiempos se ha experimentado el contagio
                                               ¨ pestilente, y otros gravisimos accidentes, no tengo noticia aya
                                               ¨ salido esta devota Imagen en procesión de Rogativas sino en
                                               ¨ el año de 1602, 1648, 1677, 1737, y 1743¨  

 CARENHAS.
 Que escribe en 1648, dice con evidente sentido retrospectivo; y aquel palo, que pertenece, y se conserva, justamente juran todos los generales de Ceuta la fidelidad, cuando entran en su gobierno....
 Bastante antes, en 1574, cuando la visita del Rey Don Sebastian, vemos cómo el Aleo se guarda en un estuche a buen recaudo, y que los generales no entran en posesión de la plaza mientras no se les haga entraga del Bastón de Capitania , lo que implica traspaso o asución de poderes, mediante la trans mision de este simbolo de autoridad. Igualmente vimos cómo el Gobernador Don Manuel de Meneses hizo ofrecimiento al rey del Bastón de Capitania en un gesto simbólico de conferirle el mando de la ciudad.


   BASTAODO AVÓ¨ - el Bastón del Abuelo-
   Como lo llamaron los sucesores y descendientes de Meneses, fue celosamente conservado por éstos en un cofre en la Capitanía General de Ceuta, siendo únicamente utilizado para dar posesión a los nuevos Gobernadores de la plaza, hasta que, en una fecha indeterminada, posiblemente en 1651, cuando ya la Capitanía General de Ceuta había dejado de pertenecer a la casa de Vila Real, y en ocasión tan solemne cual la programación de la Virgen de África como patrona de Ceuta, fuese depositado el Aleo en manos de la Sagrada Imagen.