DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Quien conozca la situacion topográfica de ceuta y gibraltar, mirará desde luego mucho mas fácil de celar la salida de buques de la bahia de la primera ciudad que de la segunda.
en los altos pensamientos administrativos del Gobierno Español, tal vez no pueda tener cabida la idea del libre tráfico en Ceuta, aun tomando en cuenta que tal condicion ha hecho riquísima y fuerte á gibraltar bajo la dominacion inglesa, y que está vivificando y aumentando á Orán, sometida al dominio de la francia; pero en esta hipótesis de contrariedad, otro medio hay que aun en la afirmativa debe esplotarse.
La politica nacional descrita, y la internacional, formando tratados con el imperio de Marruecos, conducirian necesariamente á un resultado positivo de grandes beneficion y prosperidad para la colonia y para aquel imperio.
por afinidad, por situacion, por vencindad, la posesion española está identificada por el pueblo árabe ¡ y las puertas de aquella están en completa clausura para el comercio! Los moros se alegrarian de poder contratar y traficar con los españoles, antes que con otra nacion.

No hay comentarios: