DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

EL BASTÓN DE LA INDIA

EL BASTÓ DE LA INDIA

En esta singular concatenación de sucesos, circinstancias y cronologías, es interesante señalar que, desde 1683, el Bastón de Mando de los Virreyes y Gobernadores portugueses de la India a semejanza del Bastón ceutí , comenzó a depositarse junto al cuerpo de San Francisco Javier, tan pronto finalizaba cada toma de posesión.

SAN FRANCISCO JAVIER
Sin que sea un hecho evidentemente comprobado, existe indicios y coincidencias que podrían llegar a suponer una determinada influencia y conexión de la tradición ceutí con el Bastón de la India , en cuanto a la transmisión a los Gobernadores, siendo cierto que en 1683, y según expondremos, se dio también el caso de que un Virrey lo confiase al cuerpo incorrupto de San Francisco Javier.
Aunque no es propòsito establecer ninguna relación , es sugestivo dejar aquí constancia de tal posibilidad de tal posibilidad , limitándo a divulgar el notable paralelismo existente entre los Bastones de Mando de Ceuta y de la India, atrayente noticia que hasta ahora nadie había recogido dentro del ámbito historiográficolocal.

FERNAO LOPES DE CASTANHEDA :
Nacido en Santarem, pasa por ser uno de los más minuciosos y concienzudos cronistas del primer medio siglo de dominación portuguesa en la India, hasta el punto que en sus noticias, avaladas por haber sido en muchos casos testigo presencialde los sucesos, se inspiró Camoens para las hazañas que inmortalizaría con sus versos en ¨Os Lusiadas ¨.




Salió  de Lisboa para la India el 18 de Abril de 1528, en la armada en que iba Don Nuno da Cunha, nonbrado virrey Gobernador, y a la llegada asistió como testigo presidencial a la toma de posesión de éste, de cuya ceremonia nos ha dejado exacta descripción en un Capitulo titulado ¨De como nuno de Cunha llegó a la India y le fué entragada la gobernación¨ y que reza así:
                            
                             ¨Partió Nuno da Cunha de Ormuz. Y siguiendo su viaje fué a surgir en la
                             ¨barra de Goa a venticuatro de Octubre ( de 1528 ). Y en la tarde del 
                             ¨mismo día desembarcó, esperándole en el muelle los diputados de la Ciudad
                             ¨El Capitan y el Oidor, con muchos hidalgos y otras gentes. Y mostradas
                             ¨sus credenciales de Gobernador, y tras el juramento de guardar los privilegios
                             ¨de la ciudad, le fueron abiertas las puertas, que luego debajo de un palio,entró
                             ¨en la ciudad, donde se encontraba esperándole la Clerencia que, en solemne  
                             ¨procesión de cruces levantadas, le llevó a la Seo a hacer oración, y allí pasó a su casa.

VIAS DE SUCESIÓN:
De cómo funcionaban las ¨vias de suceción¨y su consiguiente ceremonial, nos da tambien cumplida noticia Castanheda describiendo la toma de poseción de un hijo del famoso Vasco de Gama, que juró el cargo de Gobernador el 4 de abril de 1540. Dice así:
                             ¨... el virrey Don Garcia de Noronha acabó su vida en la noche del 3 de
                             ¨... abril del año de 1540. Y al día siguiente por la mañana fue enterrado en
                             ¨... el centro de la Capilla Mayor de la Seo de Goa, donde una vez acabadas
                             ¨... las exequias, estando presente el obispo de la India, y el Veedor de la
                             ¨... Hacienda , y el Capitan de la Ciudad, y otros muchos hidalgos, fue
                             ¨... cantada una misa del Espiritu Santo con gran solemnidad, y terminada,
                             ¨... el Veedor de hacienda abrió la prmera ¨via de sucesión ¨ para la gobernación
                             ¨... de la India, y apareciendo designado Martín Afonso de Sousa, que se 
                             ¨... encontraba entonces en Portugal, fue abierta la segunda sucesión, en la que apareció
                             ¨... nombrado para Gobernador Don Esteban de Gama, hijo del gran Don Vasco 
                             ¨... de Gama primer Conde de Vidigueira y Almirante del Mar indico, que con inmenso
                             ¨... esfuerzo y peligros sin cuento descubrió la India, el Obispo y el veedor de
                             ¨... Hacienda, que le mostró su nombramiento, y el obispo en un misal le hizo
                             ¨... jurar que actuaría lealmente al servicio del Ray, y que guardaría los privilegios
                             ¨... de la ciudad de todo lo cual el secretario extendió un acta.

DE COMO LOS GOBERNANTES JURABAN SU CARGO:
Los Gobernantes juraban su cargo ante un misal, en presencia del Obispo, veedor y demas jerarquías de la ciudad, a diferencia de Ceuta en que, haciendo uso del provilegio otordado por Don Juan I a su primer Gobernador Don Pedro de Meneses, sus sucesores juraban la fidelidad ante el Aleo o Bastón de Capitania.


SAN FRANCISCO JAVIER:
Al año siguiente de estos hechos, el 7 de abril de 1541, y embarcado en la armada donde regresaba a la India el antes citado Martin Alfonso de Sousa, partía de lisboa el jesuita navarro Francisco Jaso y Azpilcueta, llegando a Goa el 6 de Mayo de 1542, para dar comienzo a su ingente labor de apostolado, que le inmortalizaría con el nombre de San Francisco Javier.

IGLESIA DE NOSSA SENHORA DEL OUTERIO:
Apenas once años duraría la increible acción evangelizadora de Javier, en los cuales recorrió vastos territorios
atrayendo al seno del catolicismo  considerables muchedumbres, hasta que el 2 de Diciembre de 1552, cuando se disponia a entrar en china, murió enfermo y solitario en la islade Sancian. Su cuerpo, trasladado a Malaca, encontró su primera sepultura en la iglesia de Nossa Senhora del Outerio , nombre curiosamente ligado a un topónimo ceutí de idéntica advocacion.
Parece que es la mitad del siglo XVI cuando de un modo más o menos continuado, las autoridades de la India comienzan a transmitirse el Bastón de mando, que allí adquiere un nombre peculiar, la ¨rota ¨ , derivado de una especie de palmera autóctona, de cuyos fustes, largos y nudosos, se hacian excelentes bastones.
En el caso de que esta costumbre se hubiese visto influida o estimulada de alguna manera por la tradición ceutí, es evidente que su iniciación tuvo que deberse a personas investidas de autoridad para implantarla, y que hubiesen tenido conocimiento o estrecha relación y contacto con las cosas de Ceuta.

DON ALFONSO DE NORONHA:
Era viejo conocedor de Ceuta, donde fué Gobernador y Capitan General durante nueve años, desde 1540 a 1549, pasando seguidamente a la India como 6.º Virrey, cargo que desempeñó entre 1550 a 1554. Durante su mandato llegó a la India, en Septiembre de 1553, el poeta Luis de Camoens, despues de haber cumplido en Ceuta dos años de destierro


DON PEDRO DE MASCARENHAS:
A don Alfonso de Noronha le sucedió en la India Don Pedro de Mascarenhas, y a éste Don Francisco Coutinho, ambos igualmente buenos conocedores de las plazas africanas. Coutinho era Conde de Redondo , familia de larga experiencia en la gobernación de Arcila, y Mascarenhas habia frecuentado Ceuta en varias ocasiones, una de ellas en 1549, inspeccionando las fortificaciones, de cuyo estado elevó el oportuno memorial al Rey Don Juan III.
DON ANTÓN DE NORONHA:
Don Antón de Noronha, que ya se había distinguido en los combates de Ceuta , fue también Gobernador de la ciudad durante unas semanas a fines de 1549, en ausencia de su tío Don Alfonso de Noronha, a quien finalmente acompañó a la India, donde aumentó su prestigio, tomando parte en peligrosas acciones desde la desembocaduradel Éufrates hasta Ceilan, desempeñando el cargo de Gobernador de Ormuz, y regresando a Portugal en 1561. 

  Tres años mas tarde, al tenerse noticias en la Corte de que había fallecido el Virrey Don Francisco Coutinho, conde de Redondo, el Rey Premió los méritos del ceutí Antón de Noronha nombrandole 9º Virrey de la India, mediante carta del 24 de febrero de 1564.

 Para tomar posesión de su cargo, Don Antón de Noronha partió de Lisboa en marzo de 1564, llegando a goa el 3 de septiembre, y permaneciendo cuatro años al frente de los destinos de la India. Durante su Gobierno se construyó la gran muralla que ciñó el contorno de Goa con un perimetro de siete millas y en la que se colocó esta lápida:
                                        " Reinando el Rey Don Sebastian, primeiro deste nome , e Governando
                                        " este estado ho Viso Rey Dom Aâo de Noronha, se fez esta obra, Anno
                                        " de mil quinhentos sessenta e seis ".
Quebrantada su salud, el 10 de septiembre de 1568, despues de una vida de señalados servicios, Antón de Noronha entrega el relevo de la India a Don Luis de Ataide, que había sido designado 10º Virrey por carta regla del 2 de marzo de 1568.


Antes de regresar a Portugal, y encontrándose muy enfermo. Don Antón de Noronha hizo testamento en Cochin el 20 de enero de 1569, en cuyas clásulas se traslucen un amor y veneración especiales hacía su ciudad natal, a la que otorga diversas mandas y legados. Así establece su spultura tenga lugar en la Capilla Mayor de la iglesia Catedral de CEUTA donde está sepultado su padre, pero que si muriese en el largo viaje de regreso a la metrópoli, cosa que presiente, se le corte un brazo, y se envie a CEUTA para ser spultado en dicha Catedral, arrojandose el resto de su cuerpo al mar. Y en efecto, al fallecer durante la travesia, se le cortó un brazo, que su hermano, el Obispo de Portalegre, hizo llegar a la Catedral ceutí en alguna de cuyas viejas tumbas debe estar hoy alojado