DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

EL TÚMULO DE DON PEDRO DE MENESES EN SANTAREM

   Fahada de la iglesia de gracia, en Santarem, que alberga en su interior el túmulo funerario de Don Pedro de Meneses, primer gobernador y Capitán de CEUTA entre 1415 y 1437, la tumba de Gil Anne da Costa, tambien Gobernador de Ceuta entre 1586 y 1591, y la de otra personalidad destacada, Pedro Alvarez Cabral, descubridor del Brasol en 1500.

  Acostada a la orilla del Tajo, y a unos 75 Km al Noreste de Lisboa, se encuentra la ciudad de Santarem, de antiguos orígenes, cabeza de un convento jurídico bajo dominación romana, y actual capital de Ribatejo portugués, en el centro de una comarca agricola importante, asomada a las recientes llanuras de Leziría, con sus fértiles campos, donde pululan los caballos y toros de lidia.

  Cuenta Santarem  con interesantes edificios religiosos, y entre ellos destaca la iglesia de Gracia, que alberga en su interior el túmulo funerario de Don Pedro de Meneses, Conde de Viana, primer Gobernador de Capitán  General de CEUTA entre 1415 y 1437, la sepultura de Gil Annes da Costa, del tronco de los meneses, tambien Gobernador de CEUTA entre 1585 y 1591, y la otra personalidad destacada, Pedro Álvarez Cabral, descubridor de brasil en 1500.
  Otro recuerdos relacionados con CEUTA contiene Santarem. Así en la antigua Iglesia de San Juán de Alporao , hoy convertida en museo Arqueológico, puede admirarse el extraordinario panteon erigido a la memoria de Don Duarte de Meneses, hijo de Don Pedro, que también fué Gobernador de CEUTA y primer Capitán General de Alcázarseguer. Asombra la riqueza y magnificencia de este túmulo, tanto más sorprendente al conocer que se construyó para cobijar solamente un diente de Don Duarte, desprendido en una refriega con los moros, y que había enviado como recuerdo a su mujer. Años más tarde, Don Duarte muere en una emboscada sacrificando su vida por cubrir la retirada y salvar la de su Rey, Don Alfonso V, y al no hallarse rastro alguno de su cuerpo, su viuda no duda en erigir un soberbio mausoleo a su memoria, colocando en su interior el diente.

   Este túmulo de Don Duarte  estubo inicialmente en la antigua Iglesia del Convento de San Francisco, más tarde convertido en cuartel , donde tambien reposó Don Fernando de Noronha, yerno de Don Pedro, Gobernador de CEUTA entre 1438 y 1445.

 Don pedro de Meneses  tenía ascendencia castellana, y fué sepultado en esta Iglesia por cuanto la misma formada parte del Convento de San Agustin, de Santarem, fundado por sus abuelos Don Juán Alfonso Téllez de Maneses y doña guiomar lópez de villalobos, que se encuentran sepultados en el Altar Mayor, con una inscripción que lo atestigua.

  El túmulo de Don Pedro tiene también, junto a la tapa , un extenso epitafio, que describe la personalidad de su ocupate, sus titulos, estirpe y ancestros, su calidad de primer Capitán General de CEUTA, sus hazañas durante los veintidós años de su gobierno y los nombres de sus  consortes que con él reposan.

  Por tres veces está esculpido el escudo de los Meneses, que se compone de seis cuarteles alternando parejas de lobos pasantes, con barras o bastones.

  En la cabecera del túmulo, uno de estos escudos, en posicion inclinada, sirve de soporte a una extraña figura animal, al parecer un lobo que en actitud airada y agresiva, con las fauces abiertas, salta o se abalanza sobre un cierto. El lobo asoma su cabeza entre las astas del ciervo y lo abate con su acometida. Extrañamente, una especie de manto  o capa de pliegues ondulantes, anudada al cuello del lobo, cubre el cuerpo de ambos animales, dejando sólo visible una pata o pezuña invertida, al pareces de la victima.

 Con referencia al escudo, las parejas de lobos presumiblemente representan a la rama materna de Meneses, la familia Villalobos. Pero, Y ¿ y las barras o bastones, que representan o simbolizan ? Desconozco si antes de la conquistas de CEUTA los Meneses usaban otro emblema heráldico, probablemente el de los Viana, pero el hecho de que Don Pedro, en 1431, cuidase el detalle - sin duda infrecuente en la época - de presentar a sus sucesores un diseño iliminado con las armas y divisas de su Casa, exigiendo además que las adopten y las graben en sus vestiduras, parece corroborar que esas armas se institucionalizaban en aquel momento por primera vez y representaban una novedad para sus familiares. Tambien por primera vez, enamarcando el escudo, parece doblemente transcrita la divisa ¨ALEO ¨