DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

lunes, 30 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Ceuta serviria de escala á los buques que de los mares de las Indias vienes, lo mismo que á los del Mediterráneo que marchan al Océano.
Probablemente seria punto de deósito de ambos mares, y un centro comercial en que ondearian multiplicados pabellors.
Reconocida la inmensa importancia marítima que tiene la plaza de Ceuta y el inmenso porvenir que ofrece á España como base militar, comercial y maritima en el continente africano, á todo trance se hace preciso ensanchar los limites de aquella posesion y es la hora portuna de conseguir tan interesante objeto, sin que se acuse á la noble nacion española de avara ó egoista. Sean por hoy los limiteas españoles la linea que partiendo de sierra bullones y continuando por la cordillera de Ximera termine de Cabo Negron. Un dia vendrá, y no lejano, en que la civilizacion europea nos haga marchar adelante.
El anhelo de la prosperidad nacional en todos los brazos que constituyen el Estado, y el que adquiera España su esplendor y poderio, guian la pluma en este pensamiento, que talentos superiores y habitales ministro podrán desarrollar, interesados en que la Península llegue a ser feliz

FIN

viernes, 27 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Prolongando el muelle en cuestion á unas mil doscientas varas, sobre, el cual se construyeran almacenes como existen en los de barcelona, quedaria resguardado de el levante y corrientes del Mediterráneo, sin que las del Estrecho y poniente.
La bahía del S, construyendo un muelle que parte del estrecho O. de la muralla de la Almina enfilando á Cabo Negron, estrayendo de su fondo algunas piedras manuales, que artificialmente han ido al seno de las aguas, quedaría un puerto seguro á los vientos de tres cuadrantes, siendo el fondo arena suelta en grandes estension, y algunos puntos cenagosa ó dura.
estas mejoras verificadas en las bahíad de Ceuta darian una completa seguridad á los buques que a ella fuesem: aumentaria la importancia de la plaza y ofreceria á la nacion ventaja de un positivo lucro y desarrollo. Hé aqui el resultado del estudio práctico, y de pensamientos de inteligentes y bien reputados marinos nacionales y estranjeros.
Si Ceuta estuviese dominada por quien Gibraltar ocupa, anclarian en sus puertos multiplicados bastimentos, como en el Peñon Gibraltarino sucede desde que la Britania ostenta ser su Señora.

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Ceuta tiene dos fondeaderos; uno en la gran bahía N que mira al frente de Europa y otro en la del S , mirando a Cabo Negron.
Sabido es que la bahía del frente de Europa, tiene buen ancladero para buques de mayor porte, siendo el principal, enfilando la calle del obispo, cuyo fondo es arena, y se hallan los bastimentos bastante cubiertos de los vientos, menos del levante; pero hay seguridad, y pudiera haberla completa, si con la abundancia de piedra y presidiarios que aquella plaza tiene, sin gastos de cuantía, se prolongasen el muelle actual y el de San Pedro. Entonces los buques de mediano porte tendrian un completo resguardo y habria desembarazo suficiente para la carga y descarga, aun cuando en el puerto anclasen muchos buques de la condicion citada.
para embarcaciones de guerra y de mucho porte, podría habilitarse perfectamente un gran fondeadero en la bahía N, llevando adelante el pensamiento de la construccion de un gran muelle que partiese del fuerte San Amaro, obra que si bien necesita tiempo, tiene facilidad y puede hacerse con morigerado coste, puesto que la piedra está próxima, y la mano de obra podria ser penal, como en el puento de tarragona.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Quien conozca la situacion topográfica de ceuta y gibraltar, mirará desde luego mucho mas fácil de celar la salida de buques de la bahia de la primera ciudad que de la segunda.
en los altos pensamientos administrativos del Gobierno Español, tal vez no pueda tener cabida la idea del libre tráfico en Ceuta, aun tomando en cuenta que tal condicion ha hecho riquísima y fuerte á gibraltar bajo la dominacion inglesa, y que está vivificando y aumentando á Orán, sometida al dominio de la francia; pero en esta hipótesis de contrariedad, otro medio hay que aun en la afirmativa debe esplotarse.
La politica nacional descrita, y la internacional, formando tratados con el imperio de Marruecos, conducirian necesariamente á un resultado positivo de grandes beneficion y prosperidad para la colonia y para aquel imperio.
por afinidad, por situacion, por vencindad, la posesion española está identificada por el pueblo árabe ¡ y las puertas de aquella están en completa clausura para el comercio! Los moros se alegrarian de poder contratar y traficar con los españoles, antes que con otra nacion.

martes, 24 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

No es la primera vez que se ha pensado en la libertad comercial de la ciudad hispano-africana, ni tampoco la primera que se ha contrarestado con la pueril idea, de que serviria para fomentar el fraude en la costa peninsular del mediterraneo. Por si mismo se destruye este pensamiento, tomando en consideracion que Ceuta está al otro lado del Estrecho sobre el continente africano, lo mas próximo á cinco leguas de españa; mientras que Gibraltar hallándose en su mismo territorio, no consigue aquel objeto, que es el único preferente á su vida esencialmente comercial. El Gobierno español para cortar el fraude del peñon anglo-hispano, tiene necesidad de mantener crecida fuerza de carabineros sobre la costa y una division del resguardo maritimo. Para Ceuta seria innecesaria la primera, y el segundo, cruzando parte de sus buques y otros anclados en la bahia de Algeciras para atender al objeto que le está asignado, podria tambien vigilar perfectamente los bastimentos contrabandistas que saliesen de Ceuta, pues desde su ancladero decesariamente los veria hacerse á la vela, siendo fácil salir á reconocerlos al emprender su rumbo. Porá decirse que las fuerzas navales destinadas á aquel servicio doble serian entonces escasas; pero esto es efimero, porque poco gasto y muchas ventajas comparativamente, produciria el aumentar un vapor á aquella dotacion.

lunes, 23 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Politica y especulativamente, España tiene un grande interés en abrir su plaza de Ceuta al comercio. El libre tráfico regeneraria la ciudad multiplicaria y rejuveneceria su poblacion capaz de gran desarrollo, vivificaria aquella gente condenada á la indigencia, y tomando por tipo un sistema análogo al de Gibraltar, produciria valores que cubririan con creces sus presupuestos; sus residuos serian, como en aquella plaza, aplicables al mejoramiento de sus obras de defensa u á otras atenciones de utilidad y rehabilitacion. De este modo se descargaria el erario de la Peninsula, y por consecuencia los contribuyentes, de los gastos de aquella plaza, que anualmente puede calcularse costar´s millon y medio de reales.
Podrán encontrarse obstaculos á declarar puerto franco á Ceuta, que sin duda alguna, serán la carencia de puerto seguro y capaz, y tal vez el temor de que seria un depósito para infestar las costas de España de contrabando; nada de eso. El primer caso en el articulo de navegacion quedará resuelto satisfactoriamente: en este estado, solo falta resolver el segundo.

viernes, 20 de noviembre de 2009

COMERCIO DE CEUTA SEGUN D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Todos los articulos de comer, beber y arder, son de libre importacion en Ceuta y esta especulacion está concretada á determinadas manos.
Las ropas, en lo general, van de Gibraltar, aunque se dice proceden de España, y los demás efectos de uso doméstico son conducidos conmuntamente de Algeciras; mas los escasos acopios que encierra una ciudad de reducido numero de habitantes, se monopolizan por unas pocas casas de comercio; de modo, que mancomunados los intereses con los abastecedores de viveres, procuran que á todo trance no se conozcan las ventajas comerciales que ofrece aquella posesion. estas causas producen tambien el desgraciado efecto de que los consumedores tienen que tomar los géneros que se espenden, aunque sean de mala condicion, no teniendo remedio mas que carecer de lo que les hace falta, ó pasar por las horcas caudinas en la calidad y lod precios, y por otra parte, esto produce tambien que el numerario que circula entre la guarnicion y habitantes, vaya á concentrarse muy luego en el pequeñisimo número de moradoresque ejercen la profesion comercial.

jueves, 19 de noviembre de 2009

COMERCIO DE CEUTA SEGUN D JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

El corazon que ama á su patria con noble desinterés y que anhela su prosperidad y engrandecimiento por el desarrollo preogresivo de todos los elementos que constituyen la riqueza pública, nervio vigoroso que acrece la vitalidad é importancia de las naciones, no puede menos de lastimarse al hablar de la vida comercial de CEUTA. Comercio: esta palabra carece de aplicacion para aquella colonia. de importacion no hay otro que los precisos articulos de consumo llevados casi en su totalidad de la factoria inglesa en Gibraltar. De esportacion, no se conoce otra que las salazones de la almadraba.
Hé aquí bien pronto y tristemente descrito el cuadro comercial de Ceuta: mas tal abatimiento y miseria ¿ nace por ventura de las condiciones geo-topograficas de su suelo, de la dificultad de cambios, ó de que la indole de los moradores no sea espectativa ? nada de eso; preciso se hace analizar las causas que producen un cáncer que haciendo misera la condicion de la colonia, perjudica tambien directamente al aumento progresivo del subsidio comercial de la nacion.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

INDUSTRIA SEGUN D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

La industria que no se concreta á solos los ramos indicados, porque tiene mil arterias, puede tener allí un magnifico asiento. En otros tiempos los teñidos de ceuta eran los mas estimados de Europa, por la pureza, brillantez y fijeza en los colores: en época remota hubo artistas de todas clases , y la vida de accion y lucro estaba completamente desarrollada formando un pueblo esclusivamente productor. El mismo podria volver á ser, y aun superar; solo falta estimulo, proteccion é impulsar la vida estoica de aquellos habitantes, cortando los agios que pueden embarazar la vivificacion de aquella marchitas plantas.
Se hace preciso conocer aquel suelo, llevar capitales y estimular los que allí nacen y mueren en el ocio, para que adquieran con el lucro la aficion al trabajo: esto es lo que le falta á ceuta, y quien en ella emplee parte de su peculio, fomentando empresas industriales, tendrá resusltados positivos que acreceran ventajosamente su capital, mas que en otros puntos del mediterraneo.

martes, 17 de noviembre de 2009

INDUSTRIA SEGUN D. JOSÉ A. MARQUEZ DRADO

Triste y desconsoladora palabra al hablar de ceuta, porque en aquel recinto español no se esplota mas ingenio que la almadraba á principios del verano.
estraño parece que un pueblo sin dedicarse á la agricultura, no haya tratado de fomentar la industria, medio sustentador de los pueblos que carecen de aquel elemento ordinario y vital. ¿ Se dirá tambien que es estéril para la industria ?
Ceuta por su situacion geográfica, tiene medios para desarrollar con ventaja á otros paises diferentes ramos industriales. Colocada en la embocadura del estrecho, las primeras materias que pasan por el para las manufactureras poblaciones del Mediterraneo ¿ no querian alli á precios mas bajos en sus flete?
El algodon, el carbon de piedra y otras materias, las tendria á precios mas bajos que otras plazas industriales. Las lanas, tan abundantes en el imperio de Marruecos, y cuya esportacion es esclusiva á la inglaterra,¿ no podria elavorarse en Ceuta ? Cuando la fabricacion tenia por motor esclusivo el impulso de las agua, en hora buena que estas manufacturas no se hubiese planteado allí por la escasez de agua potable.

domingo, 15 de noviembre de 2009

LA AGRICULTURA SEGUN D. JOSE A. MARQUEZ DE PRADO

La causa positiva de la raquítica agricultura de ceuta es otra. La mayoria de sus habitantes vive en la miseria y el abastecimiento, y sabido es que estos son dos enemigos capitales de la accion y del desarrollo. Las escaseces producen el desaliento, y despues la inercia se establece con melancolica languidez, porque no hay medios hábiles de hacer fructificar la vida. otros viven con las pensiones del erario, y todos aclimatados á la dejadez árabe, propia del suelo en que habitan, y sin grandes ambiciones, porque allí todo es barato, y las necesidades escasas, cubiertas las de la vida con productos del mar generalmente, no estudian, no cuidan de examinar lo que la tierra puede producir ventajoso y útil.
Los árabes han obtenido muchas veces permiso para sembrar en el territorio franco que fuera de la plaza comprende el campo español: ¿ y por qué los hijos de ceuta no se dedican á esta esplotacion, que poco ó mucho les produciría? La inercia sin duda alguna es el motor de este descuido. Aquella planicie podria dar las mismas cosechas que los mauritanos tienen en sus inmediatos y feraces dominios; aquellos llanos y barrancos producirian una vejetacion lozana, si se procurase, porque en otros tiempos la tuvieron ; aquellos campos serian de una prespectiva agradable, en lugar de ser hoy un espejo fiel, por su aspecto esteril, de la vida lánguida y misera de los que habitan en su dominio. hoy la agricultura aunque establezca será de cortas producciones por la reducida estension de la colonia; ¿ pero si el cultivo se estableciese y desarrollase, no seria un embrion muy útil en lo porvenir....? además, ¿ no es mejor tener poco que carecer de todo ?.

viernes, 13 de noviembre de 2009

LA AGRICULTURA DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Este es un punto dificil de tratar con respecto al perimetro español que forma la posesion de Ceuta, dificil por su corta estension, y porque la naturaleza sábia en todas sus obras, ha establecido que el angulo saliente del N. de äfrica, sea de materia compacta y dura para resistir el súbito choque de las olas, que amenazan de continuo sumir en el seno de sus aguas los promontorios terrestres que le sirven de obtáculo.
La punta de la Almina está formada por gruesas masas de endurecidas y tajantes rocas, y todo el territorio hasta el arrabal, puede decirse lo constituye una continuacion de capas de piedra de distintas especies, que se elevan formando el gran promontorio ó monte del Hacho; pero entre lo grietoso de sus canteras y en los planos de diferentes formas y colocacion que tiene, compuesta de tierra secundarias y terciarias, podrian producirse con laboriosa agricultura frutos de valor, aunque no grandes sus cantidades, ¿ sería dificil, en aquel temperamento cálido, la produccion de la cochinilla en toda la estension de las faldas del promontorio ? ¿ no podrian aplicarse aquellos terrenos á la fructiferacion de otras sustancias que nacidas en secano son muy productivas ? yo creo que si; y no estoy de acorde con los que establecen como punto concluyente, que el territorio de Ceuta es estéril. en otras regiones y climas menos benignos se ven reproducirse, por constante laboriosidad, frutos que no le son propios ni podrian esperarse, porque son indigenas de otros paises diametralmente opuestos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA COMO PLAZA DE GUERRA SEGUN D.JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Concédase por un momento que las multiplicadas bocas de fuego maritimas, apagasen los de las baterías terrestres, y que se lanzasen los sitiadores al desembarco, nada habrian conseguido por cierto. ninguno de los puntos accesibles dá cabida mas que á saltar á tierra doscientos á trescientos hombres lo mas : ¿ y que resultado obtendrian tan escasos combates? ¿ como se sostendrian abandonados á si mismos, puesto que ninguna proteccion y ayuda podria prestarles la escuadra? Ademas, el acto del desembarco, es una ocasion decisiva en que los defensores juegan el todo por el todo, y es el momento elevado y glorioso, en que un resuelto resueltoy prevenido militar, se lanza con intrepidez y arrojo, máxime cuando le ofrece un ayuda ventajosa la localidad altamente defendible.
Un sitio misto ó combinado por tierra y mar, no haria mas que aumentar las atenciones de la plaza ; pero siempre con las seguridades de un buen éxito, y en una aventualidad de tal naturaleza, guarnézcase con seis ó siete mil infantes, la correspondiente dotacion de artilleria é ingenieros con sus parques respectivos, y háganse provisiones de boca y guerra: entonces quedaria bien probado el sensato concepto formado por el entendido par de INGLATERRA.
CEUTA, con las condiciones naturales y militares que posee, es fuerte, muy dificil de tomar. y altamente importante como plaza de guerra de gran potencia, y colocada sobre las aguas del Gibraltarino Estrecho.

martes, 10 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA COMO PLAZA DE GUERRA SEGUN D.JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

A pesar de la debilidad de sus muros, tiene defensas naturales que le ayudan a librarse de una agresion de desembarco, aun en el dia con las imperfecciones de los fuertes que guardan su acuático perimetro. La proximidad de tierra firme est´s sembrada de escollos, donde necesariamente los buques mayores se estrellarian, y las embarcaciones pequeñas zozobrarian sin conseguir el exito apetecido. Por otra parte, defienden el recinto en muchos puntoes, masas enormes de tajadas y cortantes rocas; derrubaderos rápidos y profundos, y donde no existen estosobstáculos sentados por la creacion, muy facil y poco costoso sería suplirlos artificialmente.
A todas estas seguridades que ofrece la defensa del perimetro del monte Hacho, necesario es tomar en cuenta la diferencia enorme que existe entre un sitio terrestre y uno maritimo. En primero, el sitiador desplega metódicamente su ataque, fijando sus baterias, y adelantándola metodicamente para contrariar la linea de fuegos de los sitiados, confundiendola y aniquilandola con una lluvia de proyectiles, que hacinando ruinas sobre ruinas, é inutilizando muchos medios de defensa, amilana el ardimiento de los defensores, y con paso firme marcha al logro de una victoria calculada de antemano. Por el contrario en los sitios maritimos; la poca seguridad de los fuegos de sus baterias flotantes, cuya artilleria si bien puede ser numerosa, está sujeta á todos los accidentes que lleva consigo el movimiento indefinido de sus esplanadas, á la oscilacion de las olas de choque de los vientos, facilitan la resistencia y ponen á los defensores en disposicion de rechazar con estraordinaria ventaja, la práctica de un desembarco, siempre dificil, aunque se halle basado en los mejores cálculos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA COMO PLAZA DE GUERRA SEGUN D.JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Un asedio marítimo podria poner en mayor compromiso el murado perímetro del territorio español de aquella colonia. Los fuegos de largo alcance de las escuadras sitiadoras ofenderian el primer recinto, ó sea la antigua ciudad, lo mismo que el segundo que lo forma el arrabal de la Almina, desde cuyos baluartes podria contestarse á los disparos de los buques, que tendrian con precision que alejarse sin poder embestir, pues sin embargo que las fortificaciones N.. y S. de ambos, necesitan reformas de importancia, construyendo baluartes que enlacen sus fuegos convergentes, tal cual están, son de dificil si no imposible espugnacion.
El tecer recinto ó sea el monte Hacho , es el mas descubierto, el menos defendido, y el que daria mayor facilidad á un desembarco, comparandolo con los anteriores. A pesar de las baterias y fuertes que ciñen sus caras N.E.y S., quedan puntos que pudieran ser accesibles al enemigo, en razon á sus defensas, las que necesitan alterarse para que presten una completa utilidad, siendo precisa la construccion de otras obras, que enlazando la linea de fuegos, inhabilite el desembarco en las pocas y reducidas calas é insignificantes playas que cuenta en su recinto.

domingo, 8 de noviembre de 2009

IMPORTANCIA COMO PLAZA DE GUERRA ( SEGÚN D.JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO)

CEUTA es plaza de primer órden, fuerte é inespugnable, á pesar del mal estado de su fortificacion, pues la naturaleza proteje su defensa en estension casi todo su perimetro. Lo dijo Lord Londonderry, cuando en 1840 manifestó á su gobernador que es la plaza mas fuerte del mundo. en tres casos de guerra distintos puede verse Ceuta: asedio terrestre; asedio maritimo, ó sitio misto. En cualquiera de los tres, contando con recursos, la plaza debe ser invencible. En la primera hipótesis de un sitio por tierra, la plaza seria atacada por el frente O. del primer recinto cuya cara, si bien sus obras avanzadas sobre el campo exigen reformas para tener las defensas necesarias considerando los adelantes artes de la guerra, tal cual es su fortificacion terrestre, y valorando su muralla real tan respetable, con el canal marino que tiene por foso, sin duda alguna que á una no muy esforzada defensa, ningun temor debia producir el ataque; sin tomar en cuenta las muchas costosas y bien trazadas galerias de mina, que forman indisputablemente un agente auxiliar de colosal potencia, para batir al sitiador y destrozarle sin batalla campal, cuyo éxito favorable muchas veces es mas bien hijo de las gracias de la fortuna, que de los planes estratégicos estudiados con cálculo. La historia de la guerra presenta ejemplos de que en varias ocasiones, el buen éxito de un combate ha fracasado por un insignificante y no apercibido accidente del terreno, ó un retraso ó adelanto en un determinado movimiento. El dia que sobre un punto dado se establezca un fuerte reducto, foseando y artillado convenientemente, la plaza se verá libre de que cualquiera enemigo pueda establecer baterias de sitio que ofendan sus murallas caserio, mientras aquel utilice sus fuegos y se mantenga firme; pero tal cual en dia existen las obras de defensas de aquel fuerte, probado está que no esvulnerable

viernes, 6 de noviembre de 2009

POLITICA NACIONAL POR JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Todo son estremos, tanto de mayor monta,cuanto mayoró menor ilustracion poseen. Hé aqui la necesidad de que las leyes de las colonias, aunque partan de un principio fijo que tienda á la homogeneidad con la madre patria, necesitan ser de aplicacion especial. Las posesiones de África reclaman vivir bajo leyes particulares, que borren y prohiban los antiguos rencores que las diferencias de religion habian establecido. Cristo predicó la humanidad y la virtudpara atraer al descarriado, y los hijos de la cruz en la ilustracion del siglo, deben volver á la doctrina evangélica, de la que solo la mistificacion pudo apartar a sus progenitoresen los pasados siglos.
si las leyes orgánicas para las colonias africanas, se hallasen basadas en el respeto de la doctrina religiosa, en la equiedad, templanza y justicia, desde luego la tolerancia, el buen ejemplo y la moralidad, abririan las puertas de la amistad; los vincuos fraternales, el enlazamiento de los reciprocos intereses, y por último , se atraerian algunos hombres mas al bando católico, sin necesidad del catequismo.
Mientras vivan como hoy las posesiones de África, no serán jamás otra cosa que depósitos donde se hacine el crimen, la desgracia y la miseria.
Ceuta que ofrece un inmenso campo al porvenir de la madre patria, necesita proteccion y ayuda, que vivificará su marchitada vida, en utilidad propia y de la nacion á que pertenece.

jueves, 5 de noviembre de 2009

POLITICA NACIONAL POR JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Los gobiernos de las naciones tienen dentro de su propio seno un interés primordial que atender: la felicidad de las pequeñas porciones que forman su todo. Necesariamente los directores de la nave del estado, deben tomar en cuenta la indole, condiciones y caracter de los habitantes, para aplicarles leyes especiales que puedan producir su bienestar; porque realmente, unas mismas leyes no pueden ser útiles y beneficiosas; mas nunca producirán el bien , si se quisiese hacerlas aplicables á los que habitan bajo los frios aires que destaca la region de las nieves glaciales, y á los que viven heridos por los ardorosos vientos que les envian los delatados arenales de la negricia.
Los hijos de las ardientes zonas, son tan susceptibles como dulces, tan templados como exaltables, de mucha sensibilidad á la par que de grande fiereza.

martes, 3 de noviembre de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE CEUTA. ESCRITA EN 1848 ( POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO )


Es indudable que cuantas naciones tengan naves que los mares surquen, ayudarán a España con sus notas ó sus armas, para que no pierda el itsmo de la Almina, que otra bandera podria dominar en detrimento de todas.
No debe ilvidarse que las potencias fuertes del medio dia de la Europa, por todas partes van asediando el continente de äfrica: la inglaterra por el oceano, la Francia poe el Mediterráneo, y ambas desarrollan y multiplican sus establecimientos, elevando por este medio su importancia politica sobre aquel suelo tan ardiente como fructifero.
España, sobre las naciones, y sin perjuicio de las demás, tiene grandes elementos para adquirir una provechosa influencia en Berberia, por medio de relaciones diplomáticas hábilmente dirigidas, que irian estrechando los lazos de amistad é interés reciproco, de tanta convivencia para los dos paises, por mas de un concepto. el pueblo marroquí, en lo general, ama á los españoles, como su moneda, con preferencia á cualquier otro pueblo cristiano.

lunes, 2 de noviembre de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE CEUTA. ESCRITA EN 1848 ( POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO )

Hay una nacion, cuya cruzadas banderas han ido sentndose en distintas regiones del orbe, y es indudable que la pulilacion de su enseña, le ha prestado esa importancia y opulencia que hoy disfruta en todos los mares y en todos los paises, cuando su territorio matriz es por su cndicion natural REDUCIDO Y ESTERIL.
España, en medio de asu estado actual, tiene un alto interes politico que no descuidar en sus relaciones diplomáticas con todas las naciones: la conservacion de CEUTA bajo su dominio; pero es preciso estudiarla, porque hay mas de lo que decirse puede, considerando las ambiciones sobre ella despertadas ó por despertar, y las causas en que está basada la codicia: preciso es no olvidar que NADIE QUIERE LO INUTIL. Ceuta, dándole el realce que merece y que conviene, abrirá un nuevo campo á la Corona de Castilla

domingo, 1 de noviembre de 2009

CONSIDERACIONES SOBRE CEUTA. ESCRITA EN 1848 ( POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO )

La situacion actual del imperio de Marruecos no es hoy para procurar conquistas, tiene demasiados elementos de discordias que combaten la cohesion del pueblo árabe; goza de una vida pesada, de agonia y de miseria en su dilatado territorio; mas no por esto Abdelraman, como sus antepasados, y como lo harán sus sucesores, deja de mirar con ojo codicioso aquella ciudad, que bajo la dominacion sarracena, fué rica, opulenta, feliz y omnipotente; ¿ por que, pues, si los hijos de mahoma la hicieron venturosa, restable é importante, los hijos del cristianismo no la han de realizar con inmenso provecho, cuando cuentan con los elementos de ilustracion y desarrollo en las ciencias y las artes que aquellos no alcanzaron? Lógico y sencillo es conocer la causa.
España despues de ser soberana de CEUTA, ocupada en lo antiguo con crudas guerras en diversos paises, y en nuestros dias con discordias intestinas, no ha atendido realmente mas que al perimetro de la peninsula y pocos de sus hombres de estado han discurrido en lo conveniente á las poseciones, que la en otros tiempos opulenta España, poseia ó posee aun al otro lado de los mares en distintos continentes; y cuando como una estrella en el cenit, algun hábil gobernante profundizando el interés por la proteccion y fomento de las colonias, lanzó una mirada protectora, util y regeneradora al otro lado del estrecho, el genio del mal que parece presidir el destino de algunos pueblos, las convulsiones, los cambios de gobierno y de la politica nacional, sin que como en otras ocasiones haya un sistema fijo, encaminado á un fin homogéo é inalterable en la organizacion de la monarquia, destruyeron en un momento é hicieron perderse en el espacio los pensamientos mas sublimes y mas grandes de regeneracion y prosperidad