DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

jueves, 26 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Ceuta tiene dos fondeaderos; uno en la gran bahía N que mira al frente de Europa y otro en la del S , mirando a Cabo Negron.
Sabido es que la bahía del frente de Europa, tiene buen ancladero para buques de mayor porte, siendo el principal, enfilando la calle del obispo, cuyo fondo es arena, y se hallan los bastimentos bastante cubiertos de los vientos, menos del levante; pero hay seguridad, y pudiera haberla completa, si con la abundancia de piedra y presidiarios que aquella plaza tiene, sin gastos de cuantía, se prolongasen el muelle actual y el de San Pedro. Entonces los buques de mediano porte tendrian un completo resguardo y habria desembarazo suficiente para la carga y descarga, aun cuando en el puerto anclasen muchos buques de la condicion citada.
para embarcaciones de guerra y de mucho porte, podría habilitarse perfectamente un gran fondeadero en la bahía N, llevando adelante el pensamiento de la construccion de un gran muelle que partiese del fuerte San Amaro, obra que si bien necesita tiempo, tiene facilidad y puede hacerse con morigerado coste, puesto que la piedra está próxima, y la mano de obra podria ser penal, como en el puento de tarragona.

No hay comentarios: