DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

viernes, 27 de noviembre de 2009

EL COMERCIO DE CEUTA POR D. JOSÉ A. MARQUEZ DE PRADO

Prolongando el muelle en cuestion á unas mil doscientas varas, sobre, el cual se construyeran almacenes como existen en los de barcelona, quedaria resguardado de el levante y corrientes del Mediterráneo, sin que las del Estrecho y poniente.
La bahía del S, construyendo un muelle que parte del estrecho O. de la muralla de la Almina enfilando á Cabo Negron, estrayendo de su fondo algunas piedras manuales, que artificialmente han ido al seno de las aguas, quedaría un puerto seguro á los vientos de tres cuadrantes, siendo el fondo arena suelta en grandes estension, y algunos puntos cenagosa ó dura.
estas mejoras verificadas en las bahíad de Ceuta darian una completa seguridad á los buques que a ella fuesem: aumentaria la importancia de la plaza y ofreceria á la nacion ventaja de un positivo lucro y desarrollo. Hé aqui el resultado del estudio práctico, y de pensamientos de inteligentes y bien reputados marinos nacionales y estranjeros.
Si Ceuta estuviese dominada por quien Gibraltar ocupa, anclarian en sus puertos multiplicados bastimentos, como en el Peñon Gibraltarino sucede desde que la Britania ostenta ser su Señora.

No hay comentarios: