DEDICADO A TODOS LOS AMANTES DE ESA MARAVILLOSA CIUDAD LLAMADA CEUTA'Soy

martes, 17 de noviembre de 2009

INDUSTRIA SEGUN D. JOSÉ A. MARQUEZ DRADO

Triste y desconsoladora palabra al hablar de ceuta, porque en aquel recinto español no se esplota mas ingenio que la almadraba á principios del verano.
estraño parece que un pueblo sin dedicarse á la agricultura, no haya tratado de fomentar la industria, medio sustentador de los pueblos que carecen de aquel elemento ordinario y vital. ¿ Se dirá tambien que es estéril para la industria ?
Ceuta por su situacion geográfica, tiene medios para desarrollar con ventaja á otros paises diferentes ramos industriales. Colocada en la embocadura del estrecho, las primeras materias que pasan por el para las manufactureras poblaciones del Mediterraneo ¿ no querian alli á precios mas bajos en sus flete?
El algodon, el carbon de piedra y otras materias, las tendria á precios mas bajos que otras plazas industriales. Las lanas, tan abundantes en el imperio de Marruecos, y cuya esportacion es esclusiva á la inglaterra,¿ no podria elavorarse en Ceuta ? Cuando la fabricacion tenia por motor esclusivo el impulso de las agua, en hora buena que estas manufacturas no se hubiese planteado allí por la escasez de agua potable.

No hay comentarios: